profesores derecho penal. derecho procesal penal

profesores derecho penal. derecho procesal penal

 

News:

 

reforma codigo penal

reforma codigo penal

 

 

codigo penal argentino

 

PROYECTO DE REFORMA INTEGRAL AL CÓDIGO PENAL ARGENTINO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
PARTE GENERAL


BUENOS AIRES, de mayo de 2006.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA Y ACTUALIZACIÓN INTEGRAL DEL CÓDIGO PENAL.

-I-

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de someter a vuestra consideración el Proyecto de Reforma Integral al Código Penal Argentino que fuera encomendado a esta Comisión por Resolución M.J. y D.H. Nº 303 del 14 de diciembre de 2004, modificada por su similar Nº 136 del 4 de octubre de 2006.

Los lineamientos generales orientadores de la labor de la Comisión se han fundado especialmente en la necesidad de adecuación constitucional e internacional del texto vigente, de actualización técnico-jurídica y de proporcionalidad y coherencia de la respuesta punitiva, procurando dotar de mayor eficacia a la ley sustancial -dentro del marco político criminal derivado de las normas constitucionales- y alcanzar una mayor unidad, orden sistemático y racionalidad en el Código Penal.

La Comisión ha consultado los anteriores proyectos sobre la materia (Proyecto de Reforma de la Parte General del Código Penal de los Diputados Néstor Perl y Oscar Fappiano, presentado el 13 de noviembre de 1987, el Anteproyecto de Reformas Puntuales al Código Penal de 1988 -Comisión creada por Resolución M.J. Nº 420 del 10 de diciembre de 1997- y el Anteproyecto de 1999 de reforma sustancial al Libro Primero del Código Penal y a algunos tipos penales contenidos en el Libro Segundo del mismo cuerpo legal) y en el orden internacional al Código Penal Alemán y los más recientes códigos, por ejemplo, el de España, el de Portugal, el de Paraguay, el de Francia, respetando nuestra tradición continental europea.

Asimismo, se considera que el presente proyecto deberá requerir de un posterior debate entre distintas entidades jurídicas, como ser las facultades de derecho del país, los colegios de abogados, las asociaciones de magistrados, incluyendo también a otras agrupaciones de ciencias afines. No puede cometerse el error de realizar una reforma de este tipo, sin una autorizada e imparcial opinión científica que la avale, por lo menos en sus puntos fundamentales.